Bandama

Bandama S.A. fue fundada en el año 1958 y desde sus comienzos se ha dedicado a la fabricación, almacenamiento, comercialización y distribución de galletas, destacando en su dilatada trayectoria como empresa de referencia en Canarias.

Entre 1958 y 1961, la industria estuvo situada en Las Palmas de Gran Canaria. En sus orígenes, ocupaba una superficie de 90 m² y su producción máxima alcanzaba los 50.000 kg anuales. El proceso de producción era muy artesanal, casi manual. Contaban con un pequeño horno para galletas y una sencilla draga para las Ambrosías.

En 1962, la empresa fue trasladada a Tamaraceite. Entonces su producción máxima anual era de 150.000 Kg, su capacidad productiva se multiplicó por cinco debido a la adquisición de dos nuevos hornos y una troqueladora.

Finalmente, en 1964, Bandama S.A. se trasladó a su actual enclave situado en la Av. Pedro Morales Déniz nº110, en el municipio de Arucas. Desde ese momento, ha sufrido diversas ampliaciones hasta llegar a ser lo que es hoy en día, ocupando una superficie de 4000 m². Actualmente dispone de cinco líneas de producción continua que le permiten ofrecer a los consumidores una amplia gama de productos con la garantía de ser una galleta fresca y 100% canaria.

Entre otros destacan el delicioso Cubanito, nuestra galleta rosa de siempre, las Ambrosías y Tostadas con Crema, el clásico Galletón, las exquisitas Mini Cleo coco, manzana o naranja, el sabroso Chipito, y así más de 20 variedades distintas de gran sabor y máxima calidad que serán el deleite tanto de los mayores como de los más pequeños.

En los últimos tiempos, se ha adaptado a las necesidades del mercado eliminando de sus formulaciones tanto la lactosa, la proteína de la leche, el huevo y los frutos de cáscara en la mayoría de sus productos, haciendo que sus referencias sean aptas para todas aquellas personas con alergias o intolerancias a estos alérgenos alimentarios. Asimismo, ha lanzado al mercado su nueva línea de galletas ecológicas y veganas, posicionándose de esta manera como la primera empresa canaria en fabricar galletas bajo estas certificaciones.

Preocupados por la conservación del entorno, desde el 2008 dispone de una planta fotovoltaica en la cubierta. En 2018 el 27% de su consumo eléctrico fue verde, con un ahorro de 11,3 toneladas de CO2 a la atmósfera. A su vez, por la evolución que experimenta el sector alimenticio, ha apostado por la introducción de nuevos ingredientes tales como las semillas de chía y quinoa, frutas, aromas y colorantes naturales, avena y lino entre otros, aportando un mayor valor añadido a sus consumidores.

 A lo largo de más de 60 años de historia, Bandama ha tratado de aportar valor a la economía canaria mediante el desarrollo sostenible de productos de calidad sin perder su esencia tradicional, creando empleo, invirtiendo en formación e innovación, velando por el bienestar de sus empleados, colaboradores, socios y clientes, en general y Canarias, en particular.

 

Relatos personales

Momentos en Bandama