Bernardo's Mermeladas

Bernardo's MermeladasHistorias

Ingrid Schlesinger

"Conozco todas las áreas de la producción. Forma parte de mi vida. "
VER SU HISTORIA

Jesús Miranda

"Si hay esfuerzo, preocupación y un buen producto, al final hay riqueza y trabajo para todos."
VER SU HISTORIA

Ingrid Schlesinger

Hace poco más de veinte años vine de vacaciones a Fuerteventura desde Alemania, donde nací. Al volver a mi tierra les llevé a mis padres un souvenir muy especial:  un bote de mermelada de tuno indio de Bernardo´s. Tan solo estuve  una semana en Fuerteventura pero al volver a casa no podía dejar de pensar en aquella maravillosa isla y en la posibilidad de regresar para probar suerte.  Pensaba en que tal vez podría buscar trabajo en la fábrica de esa mermelada que tanto me había gustado. Por fin me decidí y me vine durante seis meses con la idea de que si me iba bien,  me quedaría.

Al llegar, lo primero que hice fue ir a Playa Blanca, al mercadillo donde compré la mermelada para informarme y buscar trabajo, pero no encontré  la fábrica de aquella mermelada que nos gustó tanto. Habían pasado tres meses y yo estaba trabajando en una tienda. Recuerdo que entró una persona para comentar con mi compañera algo sobre una oferta de trabajo.  Mi compañera declinó la oferta  pero le planteó a aquel visitante que me ofreciera a mi el puesto de trabajo. Aquella persona era Bernardo, el propietario de la fábrica de mermeladas. Fue algo muy curioso. Desde aquel momento estoy trabajando aquí.

En aquellos años, cuando empecé, era una pequeña empresa familiar  que desarrollaba su actividad en el anexo de la casa de sus dueños. Eran tiempos en los que todo se hacía artesanalmente. Cuando una empresa es pequeña hay que hacer de todo. Yo he hecho de todo: visité supermercados, hice repartos, estuve en la producción, incluso he ido a recoger tunos. A medida que la empresa ha ido creciendo, nos hemos ido formando y especializando en nuestros puestos de trabajo. Actualmente estoy en la oficina haciendo todo el papeleo. Soy administrativa y llevo la contabilidad.

Mermeladas Bernardo´s es como ‘mi bebé’. Conozco todas las áreas del proceso de producción ya que forma parte de mi vida. Venir a trabajar es algo natural para mí, no me imagino trabajando en otro sitio.

Jesús Miranda

Somos una empresa distinta y así es como entendemos nuestra filosofía de trabajo, en consonancia con ese elemento diferencial que nos caracteriza. Nuestros productos son diferenciales, por lo tanto no podemos realizar su comercialización de la manera tradicional. Ofrecemos un producto y su riqueza, no un precio. Nuestros clientes primero prueban nuestros productos y, posteriormente, hablamos de su valor. Es una fórmula que siempre da buenos resultados.

Casi un cuarto de siglo de trabajo nos respalda. Bernardo, su fundador, transmitió ese espíritu emprendedor a su familia y a sus empleados.

La innovación está presente en el momento de pensar, hacer y comercializar nuestros productos. Sabemos muy bien que ni las mermeladas, ni los mojos, ni los licores son de alta rotación. Exploramos en lo que el cliente quiere, en la experiencia que tiene cuando los consume. Buscamos ofrecer una sensación distinta.

Conservamos lo artesanal, cada producto lleva el trabajo de la persona que lo pensó, de quien lo produjo, de quien cerró el bote… porque todo se hace manualmente. Tenemos máquinas pero cuando hay que hacer una producción extra no ponemos más máquinas a trabajar sino que contratamos a más personas.

Las materias primas que utilizamos son de esta tierra pero es verdad que aquí no encontramos todo lo que necesitamos. En ese sentido, lo que traemos de fuera nos lo suministran empresas canarias. Priorizamos proveedores desde lo local a lo regional.

Nuestro mercado principal  es el canario. Tenemos distribución propia en todas las islas menos en La Palma, La Gomera y El Hierro, a las que estamos intentando llegar. También exportamos, retomamos el mercado alemán y tenemos encaminados otros mercados dentro de Europa.

Nuestro producto estrella es la mermelada de tuno indio, con la que Bernardo inició esta fábrica. Con el tiempo se combinó el tuno indio con naranja, con plátano, con miel, y recientemente lanzamos tuno indio con aloe. Son productos que destacan en cualquier lineal de supermercado, en cualquier tienda, restaurante o cafetería.

Bernardo´s transmite lo que yo entiendo por riqueza, que no solo se limita a la economía o a las finanzas, sino que es un valor que está presente en una conversación, en una experiencia. En cualquier trabajo bien hecho hay riqueza. Si hay esfuerzo, preocupación y un buen producto, al final hay riqueza y trabajo para todos.

Momentos enBernardo's Mermeladas