International PaperHistorias

Eugenio Pulido Bonilla

"Bebemos de la filosofía de trabajo a nivel técnico, pero nuestra idiosincrasia es canaria"
VER SU HISTORIA

María Alonso

"Todos los empleados somos canarios, vivimos aquí, y nuestras subcontratas de mantenimiento, de calidad, etc., son de aquí..."
VER SU HISTORIA

Eugenio Pulido Bonilla

Es un orgullo poder decir que nuestros productos, las cajas de cartón ondulado, llegan no solo a los productores canarios sino también a países latinoamericanos, africanos y europeos. Básicamente  llegan a través de dos sectores: la agricultura y la pesca, que son nuestros los dos grandes sectores en los que están nuestros clientes.

Tenemos una fuerte presencia en el circuito internacional de comercialización de productos de alimentación, ámbito de altísima competitividad en todos los sentidos: rentabilidad, calidad, precio. Y ahí están nuestras cajas, hechas por trabajadores canarios y aquí, en nuestra tierra.

Generalmente ofrecemos productos estándar pero también tenemos modelos que admiten modificaciones según las necesidades de cada cliente. Algunos  clientes exportan por avión y otros por barco.  Pueden variar los niveles de humedad a los que están expuestas las cajas y sus productos. También hay que considerar los tiempos de tránsito hasta la llegada a destino. Contamos con un departamento propio de diseño que se encarga de diseñar cualquier nuevo producto por necesidad del cliente o del mercado, luego lo fabricamos, realizamos ensayos y entregamos las muestras al cliente.

Llevamos varias décadas exportando. Para esta empresa, la situación geográfica de las Islas Canarias es clave. En este sentido los canarios tenemos una ventaja competitiva muy grande. En Brasil competimos con empresarios locales, indios, italianos y sudafricanos.

Somos capaces de batirnos en el mercado con quien haga falta. Esto nos genera mucho orgullo, pertenecemos a una multinacional pero somos canarios. International Paper lleva cincuenta años en Canarias, se mantiene aquí a pesar de las épocas y de los cambios en la economía mundial. Genera puestos de trabajo estables y una amplia red de proveedores locales. A su vez, los trabajadores hemos apoyado con nuestro esfuerzo el camino de esta compañía.

Llenamos de contenido canario una empresa de capital internacional. Bebemos de la filosofía de trabajo a nivel técnico, pero nuestra idiosincrasia es canaria.

María Alonso

Trabajar en esta empresa es muy gratificante porque desde aquí se nos abre una ventana al funcionamiento de una compañía internacional, lo que significa una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento profesional.

Destacaría principalmente tres aspectos fundamentales de la filosofía de esta empresa: la calidad, la seguridad y bienestar para todos los trabajadores, y la sostenibilidad. Cada uno de ellos se extiende más allá del cumplimiento de la normativa. Sus procedimientos nos enseñan a organizarnos mejor y así trabajar más a gusto.

En este sentido, recientemente hemos implementado el sistema de gestión 5S, de procedencia japonesa que consiste en que todo trabajador  cuente con las herramientas y elementos necesarios para poder realizar su labor. Eliminar lo innecesario, identificarlo, establecer procedimientos preventivos para que la máquina siempre esté preparada para su funcionamiento. Esto es algo innovador en Canarias. Hemos sido de los primeros en implementarlo y sabemos que en el Archipiélago hay más empresas que lo tienen, lo cual es una buena noticia.

También contamos con otras herramientas de calidad en procedimientos que son adicionales a las habituales, tales como Lean Manufacturing, Manufacturing Excelence y Smed. Con ellas  se persigue reducir y optimizar costes según las dimensiones de los proyectos.

Es un cambio drástico en el proceso productivo, una mejora sustancial, con lo que podemos decir que trabajadores canarios están realizando sus labores diarias con los mismos criterios y exigencias que se encuentran en las empresas de mayor prestigio internacional.

La innovación no solo es tecnológica, también en cultura organizacional en procedimientos de trabajo. Hay valores intangibles que sumados a la capacidad de trabajo que tenemos los canarios nos enriquecen significativamente.

Implementar esta manera de trabajar es un gran avance para nuestra sociedad porque poco a poco se va expandiendo una forma novedosa de proceder. Aporta nuevos puntos de vista a los que nosotros ya tenemos. A todo ellos nos adaptamos sin dejar de tener nuestros rasgos propios.

Todos los empleados somos canarios, vivimos aquí, y nuestras subcontratas de mantenimiento, de calidad, etc., son de aquí; salvo algún servicio muy específico y de manera excepcional.

Momentos enInternational Paper