Carburos MetálicosHistorias

Alberto Moral Aspas

"Orgulloso de pertenecer a una empresa con una trayectoria de 120 años"
VER SU HISTORIA

Rut García Campillo

Me siento orgullosa de pertenecer a una empresa que apuesta por las nuevas generaciones.
VER SU HISTORIA

Alberto Moral Aspas

Me incorporé en Carburos Metálicos cuando la empresa ya tenía 90 años. Ha llovido mucho desde entonces y, evidentemente, es muy difícil desligar mi vida personal y profesional. Soy oriundo de Valencia y mi trayectoria profesional empezó allí, siempre vinculada al mundo de las ventas. He sido el responsable comercial de la región Canarias y África hasta noviembre de 2018. Uno de los rasgos distintivos de la gente de Carburos Metálicos es la hospitalidad. Y aquí, en Canarias, me siento como en casa.

Desde los años 70 tenemos presencia en Canarias como productor local, por lo que nuestros gases y aplicaciones para las Islas y África están elaborados en Canarias, algo de los que nos gusta especialmente presumir. Al ser productores afincados, no hacemos importaciones. Todo lo contrario, Canarias es nuestra plataforma privilegiada para realizar exportaciones a la región West África (Mauritania, Cabo Verde y Senegal, entre otros).

Una de las características más peculiares en la zona es la logística para la distribución de nuestros cilindros por las islas, pues nuestras botellas se desplazan por mar en contenedores hasta cada uno de nuestros distribuidores. Esta circunstancia, la hace muy diferente respecto al transporte en la península, en el que prevalece el terrestre y ferrovial.

En cuanto a nuestro centro de Telde (Gran Canaria), éste es un referente nacional e internacional en toda su amplitud. Es una planta autosuficiente, ya que tiene integrados todos los servicios y producciones de gases que puede ofrecer Carburos Metálicos. A diferencia de la península en la que cada planta tiene unas producciones u operaciones concretas, desde nuestra planta en Telde abarcamos la producción y envasado de prácticamente todos los gases que comercializamos. Además, en temas de sostenibilidad, es muy vanguardista.En línea con esta innovación, pusimos en marcha en 2014 un proyecto en esta planta de Telde, mediante el cual capturamos y aprovechamos el CO2 sobrante de la producción de envases de vidrio de Vidrieras Canarias para que, después de ser tratado adecuadamente, pueda aplicarse en la industria alimentaria.

 

De esta manera, evitamos la liberación de este gas en la atmósfera y preservamos el entorno. Un proyecto que recibió varios reconocimientos, entre ellos, el premio EIGA Environmental Award 2016, otorgado por la asociación europea de la industria gasista. Pero sin duda alguna, lo primordial para Carburos Metálicos -allí donde nos encontremos- es la seguridad. Nuestro objetivo es ser la compañía más segura del sector y contar con cero accidentes e incidentes en nuestras plantas. Para todos en Carburos Metálicos, la seguridad es nuestra prioridad. En 2017, nuestra buena labor en este sentido nos hizo merecedores de los premios EIGA, nuevamente a nivel europeo, y de FEIQUE y COASHIQ en España, por nuestro excelente desempeño en esta área. Durante 2016 fuimos la única empresa gasista en conseguir la marca de 0 accidentes.

A nivel personal, me siento muy orgulloso de haber participado en el desarrollo de la aplicación para eliminar la astringencia del caqui con tratamiento en cámaras de CO2. Esta aplicación representó una gran innovación de Carburos Metálicos para el sector agroalimentario, que dio respuesta a las necesidades del mercado emergente en aquella época.

Orgulloso de pertenecer a una empresa con un corazón de 120 años que late con la intensidad y la ilusión del primer día. Son 120 años de trayectoria empresarial, cuya historia la escribimos las personas cada día.

Rut García Campillo

Soy la directora regional más joven de Carburos Metálicos. Sin embargo, el camino no ha sido rápido ni improvisado porque este puesto conlleva una gran responsabilidad y experiencia. En 2017 se me ofrece esta oportunidad, que culmina el 1 de noviembre del año pasado, momento en el que asumo el puesto de forma oficial.

Me siento orgullosa de pertenecer a una empresa que apuesta por las nuevas generaciones, pero siempre de una forma en la que la juventud se abre camino como parte de una transición profesional y avalada por compañeros de gran experiencia que te apoyan con sus conocimientos y buenas prácticas.

Formo parte de la familia de Carburos Metálicos desde 2014 pero mi experiencia profesional en el sector químico comienza en el mundo de los metales no ferrosos ocho años atrás, tras finalizar mis estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Oviedo. Precisamente en Asturias desempeñé mis primeras funciones en Carburos Metálicos como gestora de distribuidores y, antes de recalar en Canarias, también formé parte del equipo de Galicia.

Una motivación extra que tiene para mí trabajar en esta región es que tenemos una planta sin igual en Telde. Recuerdo que, al llegar aquí, desde la Dirección Central de la compañía me explicaron: “Rut, Canarias es un ‘miniCarburos’”. Enseguida comprobé que así era.

Es la única planta donde podemos presumir de tener de todo para abastecer a la Comunidad Canaria en su conjunto. El resto de centros de producción que se encuentran en la Península están especializados en diferentes actividades y crean sinergias entre ellos gracias a la facilidad de transporte, algo que no podemos hacer aquí.

Producimos localmente nitrógeno y oxígeno -por medio de una torre de fraccionamiento del aire-, acetileno y dióxido de carbono, que obtenemos de forma sostenible gracias a la inversión realizada en 2014 en colaboración con Vidrieras Canarias, además de las mezclas que se derivan de todos los gases mencionados.

Al margen de la planta de producción y envasado de Gran Canaria, apostamos por incrementar nuestra presencia en el archipiélago, lo que ha hecho que ampliemos nuestra planta de envasado de Tenerife que ahora es capaz de servir no solo C02 sino también nitrógeno líquido.

Me gustaría hacer hincapié en cómo Carburos Metalicos obtiene el CO2 localmente, valiéndome de la Campaña ‘Cuidamos Canarias’ que presentamos el 30 de mayo, Día de Canarias. Gracias a la inversión realizada, hoy somos capaces de evitar la emisión a la atmósfera de 8.500 toneladas de C02 al año. Es un ejemplo de sostenibilidad porque el C02 residual de la actividad industrial que normalmente se emitiría a la atmósfera, nosotros lo captamos y depuramos para darle múltiples usos como, por ejemplo, la remineralización natural de agua potable, la desinsectación sin productos químicos, el tiraje de cerveza, el envasado en atmosfera protectora de alimentos para mejorar su vida útil, el transporte frigorífico de fármacos, sueros u órganos; y hasta es capaz de animar la fiesta canaria: el CO2 proporciona a los cañones de confeti la energía necesaria para llenar de color cualquier evento.

Pasaría horas enumerando todas las aplicaciones en las que intervienen los gases y, justo éste es otro valor añadido de trabajar en Carburos Metálicos, porque nuestra actividad es

dinámica y tenemos la oportunidad de desarrollar nuevas aplicaciones de la mano de nuestros clientes, así como de mejorar la eficiencia de las que ya existen.

Y, en el caso que me ocupa como ‘asturcanaria’, es un gran reto colaborar con el tejido empresarial de Canarias, a la que considero mi segundo hogar, con el objetivo de lograr el desarrollo local de la mano de nuestros clientes y siempre de acuerdo con los principios de sostenibilidad y economía circular del archipiélago.

Momentos enCarburos Metálicos