Aníbal Rodríguez
Mi papá se incorporó a trabajar en la empresa a principios de los ochenta. Al poco tiempo, don José Sánchez Rodríguez le ofreció que se viniera a vivir aquí con la familia para cubrir el puesto de guardián y mi madre tendría el puesto de cocinera. Así fue como mis padres, mi hermana y yo, nos vinimos a vivir a la fábrica. Luego mi hermana y yo formamos nuestras propias familias y tenemos ya nuestras propias casas. Mis padres actualmente están jubilados pero siguen viviendo aquí, en la planta.
Esta empresa es toda mi vida, me vine a vivir aquí con diez años, mi hermana con siete. Todo lo que soy y lo que tengo, no solo yo sino también mi familia, se lo debemos a JSP.
El beneficio para todos ha sido muy grande. Aquellas épocas eran difíciles, el desempleo era muy alto y fue una oportunidad enorme para la familia. Afrontamos juntos un cambio importante, mi madre solo cocinaba para nosotros cuatro y pasó a hacerlo para veinte o treinta personas que trabajaban aquí en aquella época.
Ya con catorce años, mientras estudiaba, trabajé en el laboratorio durante tres veranos. Estudié frío industrial y con veinte años me incorporé a la plantilla como fijo. Primero empecé como ayudante de Francisco González, el Jefe de Mantenimiento. Luego pasé a la sala de Envasado, como operador de máquinas a la orden de Rubén Francisco. Posteriormente me ascendieron a técnico de turno y llevaba el mantenimiento junto con Rubén.
Actualmente soy el Responsable de la Sala de Envasado. Todo este periplo resume los veinticinco años que voy a cumplir próximamente como trabajador de esta empresa, aunque llevo formando parte de ella más de treinta y cuatro años.
JSP siempre se ha preocupado por el bienestar de sus trabajadores, y lo puedo decir por experiencia propia. Cuando tuve que operarme, fue la empresa la que se ocupó del tema y me envió a Madrid, y lo mismo se hacía con cualquier otro empleado. La política de JSP es que la salud de los trabajadores y de sus familias, también es asunto de la empresa. Y así es en muchos otros aspectos.
Esta empresa es mi familia, mi hermana también trabaja aquí. Es mi casa y no solamente porque vivía aquí con mis padres, sino porque hay muchos sentimientos, mucha vida puesta en este lugar.