CRISTO SANTANA SUÁREZ
Soy el químico de la empresa y entré a trabajar aquí para cubrir el puesto vacante que dejó el químico anterior al jubilarse después de más de veinte años de trabajo, algo que me llamó la atención y que luego pude apreciar como un factor común en todos los trabajadores. Solo se van de Artemi cuando les llega el momento de la jubilación.
Aquí te sientes respaldado, sabes que si haces tu trabajo la empresa te acoge, te sientes parte de ella y puedes desarrollarte profesionalmente. Eso te motiva, vienes contento a trabajar, te sientes identificado con la empresa, sientes que forma parte de ti y que tú formas parte de ella. Si no existe esa relación es muy difícil trabajar a gusto tantos años. Este es uno de los motivos por los que me gusta trabajar en Licores Artemi, actualmente no es común que las empresas apuesten de esa forma por sus trabajadores.
Cuando nos planteamos crear un nuevo producto buscamos que sea lo más canario posible y en ese sentido aunamos esfuerzos el departamento comercial y de marketing, con producción y ventas. El ejemplo más claro y reciente es la ginebra Carmela. Desde su inicio perseguimos un aroma peculiar con el que el canario se identifique plenamente como es el mango y el guayabo, frutas bastante potentes en el sabor y cultura de nuestras Islas. La Carmela responde a esa premisa, es fresca, muy fresca, sus aromas transmiten la sensación de estar en Canarias, no es áspera y dura como las demás ginebras, y te anima a combinarla con otros sabores para realzarla. El que la prueba, repite; como el que viene a Canarias.
La Carmela es nuestro producto más reciente, está en el mercado desde el verano de 2016 y tiene mucho éxito. El ron miel Indias, nuestro producto más señalado, lleva consigo la identidad canaria, cuanto tú llevas a la península un ron miel Indias, es una bandera canaria que estas poniendo en otras latitudes.
Hay una transmisión de valores que llena de sentido nuestra productividad e innovación, esto no lo aprendí en la universidad sino gracias al anterior químico, quien me enseñó cómo es la cultura de esta empresa. Entre esos valores está el hecho de hacer partícipes a todos los trabajadores del proceso de gestación de nuevo producto, son ellos quienes lo prueban antes de salir al mercado, opinan sobre el formato, nos dicen qué les parece la etiqueta. Es un proceso colaborativo.
Todavía no he cumplido treinta años, soy de la generación que tiene de todo a un clic, valoramos la rapidez pero no debemos dejar de valorar la calidad. Además, tenemos que ser excelentes y cumplir con todas las normas de calidad. Los productos de Licores Artemi son de tradición, cultura y fabricación canaria, y por ambas cosas debemos valorarlos.