INMA RODRÍGUEZ DÉNIZ
Llevo en la fábrica desde 2014, entré con una beca de la Fundación Universitaria, luego me quedé con un contrato de sustitución. Estudié Ingeniera Técnica Industrial, especialidad Química, e Ingeniería de Organización Industrial.
El gofio siempre ha estado presente en mi vida, como en la de cualquier canario, pero nunca pensé que lo estaría aún más. El gofio se identifica con la base de la alimentación de Canarias y Gofio La Piña se identifica como la marca madre del gofio.
Es un alimento noble y sano, muy arraigado a nuestra historia. En la época de la guerra la gente solo tenía para comer gofio, papas y potaje, no había otra cosa. La leche era para vender, así que muchas familias habitualmente se alimentaban con «ralas de café y gofio». Cuando los muchachos se iban para la mili a península, el gofio tenía siempre un hueco en la maleta.
Y ese recuerdo, esa tradición, en la actualidad es ya una costumbre. Desayunar gofio es estar en casa aunque vivas lejos. ¿Quién de nosotros no ha llevado un paquete de gofio a nuestros amigos o parientes en la península?
Y más allá del sentimiento, muchos turistas prueban el gofio estando aquí y quedan encantados, tanto que nos buscan por internet y por las redes sociales, vía por la que nos llegan pedidos particulares. Incluso antes de la era de internet también pasaba esto. Tenemos un cliente que vive en el País Vasco y lleva 25 años comprándonos gofio para consumo propio. En Málaga tenemos otro cliente similar.
Hace poco enviamos gofio por paquetería a una persona que vive en Miami y que nos lo solicitó por Facebook. Es un poco de romanticismo por nuestra parte, amor al producto. ¡No queremos que nadie en el mundo se quede sin su gofio!
Cuando voy al supermercado siempre me fijo en la zona donde están nuestros productos, y cuando veo que alguien está eligiendo entre una u otra variedad, pero está dudando y lee las etiquetas, yo me acerco para colaborar con ellos y les ofrezco mi ayuda, siempre sin decirles que trabajo en Gofio La Piña para que no piensen que les recomiendo el producto de manera interesada.
Nosotros somos un familia. Un abuelo, que lleva trabajado 40 años en esta empresa, y su nieta; un compañero que toca la guitarra y alegra las fiestas del Pino. Un corredor de montaña, un señor que juega al baloncesto, dos chicos que disfrutan de los rallys como niños, un señor que camina 5 km en la playa de Las Canteras, una compañera que recorre cada fin de semana los senderos de la isla y yo, una voluntaria de Protección Civil que estará ahí para cuidar de los demás. Simplemente somos personas a las que cualquiera se puede cruzar por la calle. Detrás de cada paquete de gofio hay un poquito de cada uno de nosotros.