← Volver

JOSÉ HERMOSO VARELA

Nuestros embalajes acompañan  a la producción del sector primario en nuestra economía regional. Es algo que nos enorgullece porque consideramos que no solo vendemos una caja donde se transportan el plátano,  sino que es algo que acompaña al plátano, uno de los principales baluartes de nuestra economía. Nuestros embalajes de cartón también acompañan los envíos de otros productos hortofrutícolas como el tomate o aguacate.

Klingele está presente en el mercado canario desde 1953.  Antiguamente operábamos bajo el nombre de Papelera de Canarias. Es una empresa arraigada en nuestras islas y ofrece trabajo a muchos canarios. Yo tengo compañeros que llevan aquí más de cuarenta años. Producimos embalajes de alta calidad para fruta y verdura, especialmente para tomates y plátanos. Además, también se suministra a industrias del sector alimentario. Las cajas y embalajes se utilizan tanto en el mercado local como para la exportación.

Ver nuestros productos en Madrid, en una de las ferias más importantes del sector a nivel internacional, es un verdadero orgullo. Allí, la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), desde su stand, regalan los plátanos a sus visitantes, y nuestras cajas están presentes, ayudando a sostener ese prestigio, esa calidad, porque se trata de cajas especiales con capacidad de ser apiladas en el contenedor. Son confeccionadas con doble ondulado de papeles de fibra virgen, para ofrecer mayor resistencia y menos peso, aportando las condiciones para optimizar la calidad del producto final. Nuestra empresa está especializada en este tipo de cajas.

En cierta ocasión, y en el marco de una protesta del sector, los productores plataneros se pusieron a repartir plátanos en las calles de Madrid, en los semáforos, en las esquinas, y se organizó un revuelo importante. Fue una protesta distinta, hasta bonita y agradable, en línea con nuestra cultura, con la que se pudo constatar, según los mismos plataneros, la buena sintonía entre el plátano de Canarias y la gente.

 

Las cajas de cartón contribuyen a reducir la huella de carbono en el medio ambiente por el carácter recicable del mismo. No sucede lo mismo con las cajas de plástico que se utilizaban en tiempos pasados. El cartón viaja en una única dirección, mientras que el plástico, además de ser un derivado del petróleo, tiene que volver al punto de origen con el consiguiente incremento de costes en el proceso.

El cartón de las cajas que se utilizan para el transporte de plátano se puede destruir y reutilizar para hacer otro tipo de cajas que no necesiten ser de fibra virgen. Como se puede observar, el papel del cartón es muy importante  en la economía circular y también en la sostenibilidad medioambiental que todos intentamos favorecer.

Como una manera de fomentar el reciclado, crear conciencia  y vincularnos más con la sociedad, hemos tenido la iniciativa de contactar con la Escuela de Bellas Artes para promover un concurso de piezas artísticas realizadas con cartón.  Es una iniciativa para mostrar el uso del material en otros ámbitos que van más allá del embalaje. Esas piezas artísticas, realizadas en ese concurso, son las que decoran nuestras oficinas.

 

Otros relatos