← Volver

JOSEBA OCHOA-AIZPURUA

Tenemos mucha suerte de estar en Lanzarote, de ser capaces de tener una finca y de no dañar el medio ambiente. Por otra parte, nuestra filosofía es muy clara: siempre que la calidad y el precio lo permitan, priorizamos en proveedores locales.  Incluso, a veces estamos dispuestos a pagar un sobrecoste. Si no es posible, buscamos en toda Canarias y, cuando no nos queda otra opción, miramos en Península.

Afortunadamente en Lanzarote tenemos cada vez más opciones. Es cierto que se presentan limitaciones como, por ejemplo, ciertos envases específicos para cosmética, que es una línea muy exigente. Tenemos que luchar por la calidad y en determinadas gamas, el packaging es fundamental.

Nuestro primer destino de exportación es el mercado peninsular. En el resto de Europa podemos destacar Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. También estamos observando un crecimiento del interés hacia el aloe en  Polonia, Estonia, Irán, Estados Unidos y países asiáticos. Podemos afirmar que nos hemos encontramos con un buen nivel de demanda mundial.

Dentro de los productos naturales, muchos acaban siendo modas pasajeras o efímeras. En cambio, el aloe mantiene una trayectoria ascendente. Llevamos alrededor de quince años trabajando con el aloe. Hasta el momento creo que estamos ante un producto que todavía no ha encontrado su techo.

Aquí, todos los días aprendo algo nuevo sobre el aloe.  Año tras año vamos intentando asentar lo que hacemos bien, corregir todo aquello que no hacemos bien, y abrir nuevos caminos de producción y nuevos mercados. El ‘boca a boca’ nos ayuda mucho. También nos favorece mucho el formar parte de asociaciones que promueven el sector y se ocupan de hacer visible nuestros productos, tales como ASINCA, haciéndonos llegar a la prensa y a las instituciones para hacer ver las necesidades del sector.

Vamos avanzando, veo positivo nuestro futuro.

Otros relatos