← Volver

MARIO CÉSAR ARENCIBIA

Soy responsable de las visitas guiadas y de las relaciones públicas de Arehucas. Desempeño un puesto de trabajo de reciente creación que tiene como objetivo el que seamos nosotros mismos quienes recibamos a los visitantes, especialmente a los turistas. Contamos la historia de la fábrica y de nuestra industria. Teníamos que asumir con mucha profesionalidad esta herramienta  de comunicación tan potente. También había que cuidar la línea de negocio turístico que ha aparecido y que tiene un importante potencial.

Anteriormente este era un servicio que estaba subcontratado pero desde principios de 2017 nos hicimos cargo de esta gestión cuando abrimos nuestro centro de visitas. Renovamos la zona antigua de la fábrica y ofrecemos un recorrido más completo con personal propio. Contamos con  siete guías. También hemos ampliado la zona de degustación y  la tienda.

Queremos dar a conocer Arehucas poniendo en valor su historia. Todo  lo que representa para la zona de Arucas, para Gran Canaria y para toda Canarias por su implicación directa e histórica en el sistema productivo de nuestras islas. La vida económica del Archipiélago Canario empieza con la caña de azúcar. Consideramos que Arucas es la cuna del ron porque está registrado que las primeras plantas de caña de azúcar que se llevaron al Caribe, concretamente a La Española –lo que luego sería Santo Domingo y Haití-, procedían de nuestra tierra. Fueron llevadas por Cristóbal Colón en su segundo viaje en 1493. De allí se extendió el cultivo a todo el resto de Latinoamérica.

Esta es una de las empresas más antiguas de Canarias. Siempre estamos en la vanguardia, aunando tradición con innovación. Como ejemplo de ello es el uso que estamos haciendo de los residuos de la destilación. Los estamos  utilizando como fertilizante natural –vinaza- en nuestras seis hectáreas de cultivo ecológico. Estamos apostando fuertemente por la innovación en el área de sostenibilidad medioambiental.

Ponemos en el mercado un producto a la vez que colaboramos en el desarrollo del turismo. Estamos ofreciendo una experiencia para el  turista. Es un atractivo turístico,  somos una industria viva que cuenta con una bonita historia y con un museo.

Arehucas es tradición, es cultura. Es un símbolo de nuestra tierra y una atracción turística