ROSA AURORA LÓPEZ
Con doce años empecé a trabajar en el mundo en las flores, pero la agricultura era muy sacrificada. Se trabajaba de domingo a domingo, no había festivos, y el rendimiento era muy bajo para todo el trabajo que había que realizar.
Llegó un momento que decidí cambiar de trabajo. Vine a Montesano, pedí trabajo, me hicieron la entrevista y aquí estoy. No se lo dije ni a mi familia, porque ellos no me iban a «sacar las castañas del fuego», tenía que ser yo quién tomara mis decisiones. Llevo 25 años en la empresa. Ya tengo 60 años, así que no entré muy joven.
El primer día me dijeron que lo que iba a aprender era un oficio, y así ha sido. Todos los que han ido entrando en esta fábrica han tenido que aprender todo, incluso a coger un cuchillo, porque trabajar en este tipo de fábricas no es algo que se aprenda prácticamente en ningún ciclo formativo. Yo, con lo aprendido aquí, puedo llevar un cochino entero a mi casa y despiezarlo perfectamente.
Durante estos años he ido pasando por diversas fases de la fabricación que desarrolla Montesano. Ahora estoy en la sala blanca, que es un área con condiciones higiénico-sanitarias similares a las de un quirófano y con una temperatura baja (alrededor de siete grados), para evitar la contaminación y la proliferación de bacterias o microbios. Hay mayor presión atmosférica dentro, de manera que si se abre la puerta no entre aire del exterior sino que salga el del interior, que siempre está regenerándose y limpiándose. En estas salas se realiza el loncheado y envasado de los embutidos que puede ser al vacío o en atmósfera. También realizamos el fileteado y envasado de carnes en una atmósfera modificada (natural) para una mayor duración del producto en nuestras casas.
Montesano ha registrado una gran evolución en estos años, han aparecido nuevas máquinas y nos hemos ido adaptando a ellas, pero es cierto que la gente joven ya no aguanta en los puestos de trabajo, no son de nuestra escuela. Nunca he recomendado a nadie para el trabajo, yo solo sé cómo soy yo trabajando y cómo respondo, pero sí recomiendo que busquen trabajo aquí porque es una buena empresa.
El jamón cocido, la pata asada canaria, la mortadela italiana, el salami, las costillas saladas, la panceta, son algunos de los productos que elaboramos aquí y que llevo a mi casa.