← Volver

RUT GARCÍA CAMPILLO

Soy la directora regional más joven de Carburos Metálicos. Sin embargo, el camino no ha sido rápido ni improvisado porque este puesto conlleva una gran responsabilidad y experiencia. En 2017 se me ofrece esta oportunidad, que culmina el 1 de noviembre del año pasado, momento en el que asumo el puesto de forma oficial.

Me siento orgullosa de pertenecer a una empresa que apuesta por las nuevas generaciones, pero siempre de una forma en la que la juventud se abre camino como parte de una transición profesional y avalada por compañeros de gran experiencia que te apoyan con sus conocimientos y buenas prácticas.

Formo parte de la familia de Carburos Metálicos desde 2014 pero mi experiencia profesional en el sector químico comienza en el mundo de los metales no ferrosos ocho años atrás, tras finalizar mis estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Oviedo. Precisamente en Asturias desempeñé mis primeras funciones en Carburos Metálicos como gestora de distribuidores y, antes de recalar en Canarias, también formé parte del equipo de Galicia.

Una motivación extra que tiene para mí trabajar en esta región es que tenemos una planta sin igual en Telde. Recuerdo que, al llegar aquí, desde la Dirección Central de la compañía me explicaron: “Rut, Canarias es un ‘miniCarburos’”. Enseguida comprobé que así era.

Es la única planta donde podemos presumir de tener de todo para abastecer a la Comunidad Canaria en su conjunto. El resto de centros de producción que se encuentran en la Península están especializados en diferentes actividades y crean sinergias entre ellos gracias a la facilidad de transporte, algo que no podemos hacer aquí.

Producimos localmente nitrógeno y oxígeno -por medio de una torre de fraccionamiento del aire-, acetileno y dióxido de carbono, que obtenemos de forma sostenible gracias a la inversión realizada en 2014 en colaboración con Vidrieras Canarias, además de las mezclas que se derivan de todos los gases mencionados.

Al margen de la planta de producción y envasado de Gran Canaria, apostamos por incrementar nuestra presencia en el archipiélago, lo que ha hecho que ampliemos nuestra planta de envasado de Tenerife que ahora es capaz de servir no solo C02 sino también nitrógeno líquido.

Me gustaría hacer hincapié en cómo Carburos Metalicos obtiene el CO2 localmente, valiéndome de la Campaña ‘Cuidamos Canarias’ que presentamos el 30 de mayo, Día de Canarias. Gracias a la inversión realizada, hoy somos capaces de evitar la emisión a la atmósfera de 8.500 toneladas de C02 al año. Es un ejemplo de sostenibilidad porque el C02 residual de la actividad industrial que normalmente se emitiría a la atmósfera, nosotros lo captamos y depuramos para darle múltiples usos como, por ejemplo, la remineralización natural de agua potable, la desinsectación sin productos químicos, el tiraje de cerveza, el envasado en atmosfera protectora de alimentos para mejorar su vida útil, el transporte frigorífico de fármacos, sueros u órganos; y hasta es capaz de animar la fiesta canaria: el CO2 proporciona a los cañones de confeti la energía necesaria para llenar de color cualquier evento.

Pasaría horas enumerando todas las aplicaciones en las que intervienen los gases y, justo éste es otro valor añadido de trabajar en Carburos Metálicos, porque nuestra actividad es

dinámica y tenemos la oportunidad de desarrollar nuevas aplicaciones de la mano de nuestros clientes, así como de mejorar la eficiencia de las que ya existen.

Y, en el caso que me ocupa como ‘asturcanaria’, es un gran reto colaborar con el tejido empresarial de Canarias, a la que considero mi segundo hogar, con el objetivo de lograr el desarrollo local de la mano de nuestros clientes y siempre de acuerdo con los principios de sostenibilidad y economía circular del archipiélago.