← Volver

VALENTINA MARZARÍ MARTENS

En septiembre de 2011, al finalizar mis estudios de administración, empecé a trabajar en la empresa. Como parte del sistema de aprendizaje estuve rotando en diferentes puestos para poder aprender todos los procesos. Actualmente desarrollo un trabajo técnico-administrativo que consiste en controlar los precios de los procesos, es decir, según las especificaciones de cada artículo que saldrá a la venta, valoro el proceso de producción que requiere para poder asignarle sus costos. También organizo el trabajo. Valoro los pedidos y los recursos que tenemos con el fin de poder planificar y organizar.

Me gusta este trabajo, es diferente. Aquí hay muy pocas empresas textiles. Trabajar con tejidos y tipos de confecciones, es algo muy diferente en estas islas. Se aprende mucho sobre el tipo de tejido, la confección, la calidad. Cuando voy a una tienda a comprar ropa no puedo evitar mirar las composiciones, calidades y precios.

Cuando no estoy en el trabajo me dedico al atletismo. Me inicié en esta disciplina deportiva a los catorce años,  una edad algo mayor para entrar en este  deporte. Sin embargo, desde el primer momento encontré en el atletismo algo que me fascinó e intenté dedicarle el mayor  tiempo posible. El atletismo es un deporte individual en el que se va manifestando la capacidad de superarse a uno mismo, de entrenar todo lo que pueda hasta llegar prácticamente al límite del propio cuerpo. Empecé a competir muy pronto, alcancé varias medallas, y al ver mis resultados me fui enganchando.

Estoy especializada en lanzamiento de peso. De manera complementaria hago lanzamiento de disco, que son modalidades diferentes. Los últimos cinco años me he dedicado a esta disciplina con mucha pasión. Estoy federada y compito a nivel nacional. He obtenido dos medallas de bronce a nivel nacional en la categoría sub23 y también logré el récord de Canarias sub23. Soy campeona de Canarias en lanzamiento de peso, manteniendo el puesto durante los últimos cinco años. Mi último y máximo logro es haber conseguido el quinto puesto en la categoría absoluta del Campeonato de España, que es una posición relevante en una competencia de bastante nivel. Alcancé esa posición en el mismo campeonato en el que la ganadora obtuvo el récord de España.

El horario de trabajo me permite entrenar todas las tardes. La empresa me apoya mucho, siempre me ofrece todas las posibilidades para que yo pueda desarrollar mi vida deportiva. Cuando se acercan las fechas de las competiciones me dan facilidades para poder ampliar mi horario de entrenamiento. Me permiten organizar mi trabajo de manera que puedo asistir a todos los entrenamientos, especialmente en el verano que son los meses de mayor actividad en el deporte.

Es muy importante este apoyo. Muchos otros deportistas que tienen un gran nivel profesional, con medallas y muchos reconocimientos, carecen del apoyo necesario para avanzar en su carrera deportiva. Hay que tener la capacidad para combinar el desarrollo laboral con el duro entrenamiento y la disciplina que requiere una preparación deportiva. Afortunadamente, Guayarmina Textil me apoya en todo lo que puede para que yo desarrolle mi carrera en el deporte.