YENIFER LÓPEZ DÍAZ
Soy la responsable de calidad, trabajo en la empresa desde hace 16 años. Mi labor consiste en controlar que los productos fabricados cumplan con las especificaciones establecidas. Para ello, reviso la producción que mis compañeros realizan en los tres turnos de trabajo que tiene la empresa. Reviso las tolerancias, las condiciones de cada puesto de trabajo, en definitiva, todo lo relacionado a calidad y seguridad en los procesos productivos.
Aquí tenemos dos secciones de producción: la sección de inyección donde se hacen envases plásticos para alimentación, vasos de tubo, tarrinas para queso, cubos para la dispensación a granel de lácteos, y la de poliestireno expandido, lo que todo el mundo llama corcho. Con el corcho se hacen cajas para envasado de pescado, bovedillas para la construcción, planchas aislantes, etc. Además, si el cliente lo demanda, podemos personalizar nuestros productos por medio de un etiquetado fundido en el propio envase. Aquí podemos producir desde el envase de la natillas y del queso que vemos en un lineal de alimentación hasta los vasos que podemos ver en un bar.
La materia prima la tenemos que traer de fuera porque en Canarias no la tenemos. Nuestra política en CP5 es siempre priorizar los proveedores locales, pero a veces no encontramos en este mercado lo que necesitamos para nuestra línea de producción.
La mayoría de los productos que realizamos responde a las necesidades de nuestros clientes. Diseñamos el molde, y con la aprobación final del cliente, comenzamos la producción.
La mejora continua en calidad es una constante en CP5, incorporamos controles visuales mediante cámaras en la línea de producción para optimizar los controles. Tenemos tres turnos, al día se hacen unas 33.000 unidades de algunos productos y el control debe ser exhaustivo. Solo así podemos garantizar la calidad y servicio que ofrecemos a nuestros clientes.
Estudié administración, me dijeron que aquí estaba buscando una administrativa y me presenté. He pasado por todos los departamentos, he sido operaria, administrativa y, actualmente, responsable de calidad. Gracias a eso conozco bien la empresa, de alguna manera considero que ‘he nacido aquí’, era casi una niña cuando entré. He visto muchos cambios, tanto tecnológicos como de productos. Nuestro director es una persona innovadora, creativa, que siempre está en movimiento y en la búsqueda de alternativas de mejora.
La crisis nos ha afectado, como a todos, pero esas ideas creativas, la innovación y el trabajo han sido fundamentales para sobrellevarla y avanzar.