Canplástica

CanplásticaHistorias

Jorge Palacios

"Los valores personales se mezclan con los profesionales traduciéndose un trato cercano, amable, de confianza y calidad"
VER SU HISTORIA

Rubén Hernández García

"Se trata de una empresa muy familiar que da trabajo a canarios o personas que viven en Canarias."
VER SU HISTORIA

Jorge Palacios

 

Recientemente me he incorporado a la empresa y estoy muy satisfecho porque es una empresa puntera en el sector. Actualmente desempeño mis responsabilidades en el almacén, realizando tareas de gestión de proveedores y de atención al cliente. Nuestros clientes son distribuidores, no hacemos venta al público. Vendemos a empresas de saneamiento, de electricidad y del sector de la construcción.

En Canarias nuestros productos se pueden encontrar en grandes superficies y en proveedores del sector. Tenemos la ventaja de producir en Canarias y eso es un punto a favor para muchas empresas locales que tienen posibilidad de conseguir rapidez  en el servicio y precio competitivo al ser un producto elaborado aquí.

Actualmente se trabaja sobre pedido y tenemos una media muy rápida de fabricación por lo que servimos enseguida nuestros productos. En la época del boom de la construcción había stock y se llegó a producir el doble de lo que estamos produciendo hoy día.  Esto demuestra la gran capacidad que tiene CANPLÁSTICA. Ahora se trabaja a demanda y hay una muy buena productividad.

Soy madrileño, pero llevo más de una década  viviendo en Canarias. Entré a trabajar aquí para  cubrir una vacante que dejó un trabajador que acaba de retirarse por jubilación. En este trabajo he podido observar y aprender esa manera de trabajar en la que los valores personales se mezclan con los profesionales traduciéndose un trato cercano, amable, de confianza y calidad.

Canarias tiene ciertas peculiaridades a la hora de trabajar. Una empresa puede existir en cualquier parte del mundo. Creo que aquí existen particularidades como un trato mucho más cercano entre proveedores y clientes, menos ferocidad en la competencia y se conoce mucho más rápidamente al cliente. De esta forma te puedes adaptar mejor a sus necesidades porque sabes perfectamente en qué mercado se mueve. La cercanía es un factor clave, social, física y geográficamente hablando. Tenemos la experiencia de colaboración incluso entre nuestros clientes. Hemos tenido el caso de que un cliente precisa con urgencia un material, y como existe esa cercanía y confianza mutua, podemos gestionarlo con otro cliente para cubrir esa urgencia y luego nosotros reponérselo a quien lo tenía. Estas cosas solo pueden darse en un ámbito de cercanía como el canario.  Son situaciones en donde afloran valores que acompañan al servicio y a la calidad, como así también a la rentabilidad de la empresa.

 

Rubén Hernández García

Llevo quince años en la fábrica. Empecé en el almacén y luego, poco a poco, fui pasando por todos los procesos. Actualmente soy  montador de maquinaria, sub-encargado general y responsable de seguridad y prevención.

CANPLÁSTICA viene funcionando desde 1982. Ha formado a la gente porque este sector no existía. Yo he trabajado en empresas similares de  Península y puedo decir que la calidad del producto final es mucho mejor aquí. Con el fin de renovar la plantilla, hemos incorporado a gente joven, gente de veinte años. Aquí trabajamos por turnos, una semana de mañana, una de tarde y una de noche, y cuando son demasiado jóvenes les cuesta mantener el ritmo. Son ocho horas, pero ocho horas al “pie del cañón”, trabajando duro. Entonces decidimos subir el reclutamiento de personal hacia la treintena, a gente con mayor capacidad y más acostumbrados a trabajar y en ese segmento de edad no hemos encontrado problemas de adaptación.

Producimos tuberías dedicadas fundamentalmente al saneamiento, al alumbrado público y también para locales comerciales. Se utilizan  para el transporte de agua, tanto de uso potable como de aguas negras. Atendemos tanto al mercado local como a la exportación.

Durante el boom de la construcción esta fábrica alcanzó cotas de alta productividad, atendía a todas las peticiones que le llegaban desde todos los puntos del Archipiélago, pero  en aquella época  exportábamos poco. En cambio, fue la exportación la que contribuyó a darle estabilidad a la empresa, en los peores momentos de la crisis. Entre el 60-70 por ciento de la producción se iba fuera de Canarias, mediante exportaciones a Cuba, Mauritaria, Senegal, Marruecos, países latinoamericanos y, en una época,  también exportamos a Bélgica y a Hawai.

En estos momentos el peso de la exportación  está en el 40% . Parece que se ve un poco de luz en un mercado local que se ha vuelto más exigente tanto en la calidad como en el precio. Una demanda de calidad a la que esta empresa puede dar respuesta ya que contamos con todas las normativas ISO propias del sector.

La materia prima  que utilizamos viene ‘del mundo’. Se trata de derivados del petróleo por lo que, en cada momento, dependiendo de los niveles de producción en origen, dicha materia puede venir de un lugar o de otro, dependiendo del precio.

La materia prima la recibimos en polvo o en grano, dependiendo del uso final.  Con nuestros procesos y maquinarias la tratamos hasta convertirla en PVC siguiendo estrictamente la normativa internacional. Tenemos en fábrica una persona que solo se dedica a hacer test de calidad en todas las tuberías que elaboramos, al margen de contar con las certificaciones ISO.

Se trata de una empresa muy familiar, que da trabajo a canarios o personas que viven en Canarias, y que se preocupa mucho por la plantilla. Tenemos que agradecer que en los peores momentos no se plantearan cerrar aquí y abrir en otro sitio con mano de obra más barata.

Momentos enCanplástica