ProtisaHistorias

Antonio Suárez Domínguez

"Trabajamos con todos los segmentos de edad con el fin de concienciar a todos, desde los pequeños hasta los mayores"
VER SU HISTORIA

Jonathan García Matías

"Tenemos este camino señalado para continuar"
VER SU HISTORIA

Antonio Suárez Domínguez

Hace 22 años que trabajo para Protisa. Empecé en esta empresa como podía haberlo hecho en cualquier otra, pero al averiguar qué hacía y cuál era el objetivo de la  empresa me sentí identificado con los valores de la compañía desde el primer momento.

La filosofía de Protisa de dar utilidad a lo que antiguamente se consideraba como un desecho. Esto es algo que me interesó desde el primer momento. Me involucré en el proyecto como trabajador pero también como ciudadano canario. He disfrutado mucho y hoy día sigo disfrutando con mi trabajo.

Se han desarrollado dos líneas de negocio, una destinada a la hostelería y restauración y otra al uso doméstico. Nuestro trabajo parte del reciclado de la celulosa  y su posterior manipulación. Protisa nace para y por el reciclado. Ha sido una empresa pionera en Canarias en desarrollar esta actividad.

La empresa está muy implicada en la importante labor social de concienciar a los más pequeños en la importancia del reciclado a través de la campaña ‘tu papel cuenta’. Es un programa que consiste en recoger en contenedores el papel de desecho de colegios e institutos. Posteriormente ese papel viene a la fábrica para reconvertirse. En el contexto de esta actividad organizamos charlas en esos colegios para dar a conocer que el papel no muere en el aula, sino que tiene una segunda vida a través del reciclado. Posteriormente invitamos a los niños a visitar  la fábrica para que vean el proceso de reciclado y se den cuenta de que ‘su papel, cuenta’.

Los pequeños quedan impresionados cuando observan que un simple rollo de papel higiénico lleve una alta profesionalización y gran cantidad de maquinaria. Viendo todo esto son conscientes de todas las oportunidades profesionales que existen dentro de la industria canaria. Quién sabe si alguno vislumbra algo para su futuro profesional.

Pero no solo tenemos visitas de escolares, también recibimos a colectivos de amas de casa que han querido conocer cómo se producen los elementos que ellas y sus familias utilizan a diario.

Es muy importante conocer que empresas como la nuestra dan vida a libros o cuadernos ya utilizados y a envases de todo tipo. Es imprescindible para el reciclado que la gente, cuando tire cosas a la basura, lo haga en los contenedores correctos.

Trabajamos con todos los segmentos de edad con el fin de concienciar a todos, desde los pequeños hasta los mayores.

Jonathan García Matías

Los productos que Protisa fabrica y comercializa están presentes en nuestro día a día como consumidores. El papel higiénico y el papel  de rollo de cocina se han vuelto imprescindibles en nuestra vida. Su nivel de penetración  es del 100% en los hogares o en el sector de la hostelería y restauración. Sea de la marca que sea, con olor o sin él, con dibujos o liso, con cortes largos o pequeños, con calidades y gramajes diferentes, de capas variadas, estamos hablando de productos imprescindibles.

Los gustos y necesidades de los consumidores han ido evolucionando. Ahora se tiende hacia un tipo de papel más absorbente y con mayor suavidad. Lógicamente,  también ha ido cambiando las maquinas que producen estos productos. La especialización ha llevado a Protisa a trabajar en la producción de papel de marca blanca no sólo para grandes superficies, como podría presuponerse, sino también para pymes, cuyos niveles de compra sorprenderían a cualquiera.

Los rollos de cocina llevan un tratamiento diferente al higiénico. Es un producto más absorbente, que permite el secado de manos y la limpieza de superficies. El papel higiénico se disuelve con mucha facilidad a su paso por el inodoro, tras el contacto con el agua. De esta forma se evitan atascos en cañerías. Es un apunte muy importante, es una idea que siempre transmitimos.

Actualmente, Protisa está en fase de renovación y expansión, tanto en la parte de maquinaria como en la profesionalización de los trabajadores, tal como lo demuestran las certificaciones de calidad que está consiguiendo la empresa. Estas certificaciones no son más que la demostración del buen hacer de una plantilla que permite garantizar la calidad del producto final y de todo el proceso productivo que tenemos en la actualidad.

Esta es una empresa que cuenta con una treintena de empleados que en su mayoría llevan mucho tiempo. Esto garantiza la estabilidad de la plantilla a través de contratos fijos.

Nosotros, por ahora, no somos exportadores como tal, pero si tenemos clientes que nos compran y luego llevan nuestro producto a otros países, sobre todo a países africanos. Sí tenemos presencia en las siete islas a través de todo tipo de establecimientos, desde las pequeñas tiendas de barrio a las grandes superficies.

A todos ellos damos una atención muy personalizada, visitándoles e interactuando para conocer su experiencia con el fin de saber cómo podemos hacer evolucionar nuestro producto e incrementar el grado de satisfacción de los usuarios. Hacemos de esas visitas pequeños estudios de mercado.

Tenemos este camino señalado para continuar. La materia prima es generada por toda la sociedad, a la que intentamos hacer llegar nuestro mensaje sobre la importancia del reciclado.

En nuestro caminar, hemos detectado que la marca Elaborado en Canarias, tiene una gran aceptación y se vincula con la imagen de calidad, variedad y pertenencia. El consumidor es cada vez más consciente de que las empresas canarias son sinónimos de generación de empleo y, consecuentemente, de riqueza para todos.

Momentos enProtisa